¿Cómo y cuándo saber que estoy embarazada?
En pacientes con ciclos menstruales regulares (cada 28 a 30 días), la ausencia de menstruación, es quizás, el primer signo que debe alertar sobre un posible embarazo.
Cuando el óvulo es fecundado, se despliega una serie de cambios hormonales y la producción de la hormona BHCG (gonadotropina coriónica) es evidente, manifestándose en la prueba de embarazo en orina o en sangre. Su detección es posible a partir del momento que esperabas tu menstruación, es decir más o menos 15 días posteriores a la ovulación y por ende a la fecundación.
En este momento, puedes presentar síntomas inespecíficos, los cuales son variables en cada mujer y en cada embarazo. Dentro de ellos podemos mencionar; la sensibilidad en los senos, caracterizada por sensación de pesadez y leve dolor; cansancio, sueño, náuseas, emesis e intolerancia a olores o sabores; entre otros.
¿Cuándo es visible el embarazo por ecografía?
Cuando tu prueba de embarazo arroja ansiosas dos rayitas o la palabra mágica: positiva, acudes al ginecólogo en búsqueda de confirmación.
El especialista, procede a realizar una ecografía por vía transvaginal, procedimiento sin riesgos para tu embarazo. Hacia la semana 4 a 5 de gestación, ya se observa el saco gestacional, una cavidad de fluido, que mide más o menos 4 mm, un indicador de embarazo incipiente.
Aproximadamente en la semana 6 y 7, visualizarás tu pequeño guerrero (a) y podrás escuchar sus latidos con una frecuencia entre 110 a 170 por minuto. El ginecólogo mide la longitud del embrión y con ello calcula la edad gestacional aproximada. Este valor tiene una variación de 1 a 5 días con tu fecha de última menstruación, si es confiable (eso es, si los ciclos menstruales eran regulares, recuerda sin duda y suspendió la anticoncepción tres meses antes de la gestación)
Es importante realizar una ecografía temprana, lo cual permitirá descartar la presencia de un embarazo no ubicado dentro del útero y que puede poner en riesgo tu estado de salud; y se obtendrán los datos respectivos para calcular con mayor certeza, las semanas de gestación.
Siempre recomiendo; aprende a calcular tu edad gestacional en semanas, el embarazo tiene una duración de 41 semanas, contando las dos semanas previas a la fecundación. Para ello existen herramientas en tu celular que te permitirán cumplir esta tarea.
Y ahora sí; confirmaste esta gran noticia, bienvenida a la maternidad; acércate a tu servicio de salud e inicia juiciosa tu control prenatal, cumpliendo a cabalidad las indicaciones médicas.
¡Porque mamá feliz y bebé sano es mi propósito!
Leave a reply