¿Cuánto peso debes ganar durante tu embarazo?
El estado nutricional previo y la ganancia de peso durante la gestación, influyen en el resultado de la madre y el feto. El objetivo es un adecuado aporte nutricional, variado, equilibrado y suficiente.
La alimentación debe incluir frutas, verduras, proteínas, grasas y carbohidratos, divididas en cinco ingestas diarias, con horario establecido, evitando largos periodos de ayuno y con una ingesta de seis a ocho vasos de agua. Adiciona a tu dieta los suplementos de ácido fólico, hierro y calcio.
El aumento de peso recomendado durante el embarazo depende de tu estado de salud y tu índice de masa corporal (IMC) al inicio, determinado por el peso y la talla.
Si el índice de masa corporal se considera normal (IMC 20- 25), se recomienda una ganancia de hasta 12 Kg durante la gestación. Si la gestante presenta desnutrición (IMC <20), se sugiere una ganancia de 12 a 18 Kg: por el contrario si es catalogada en sobrepeso (IMC> 25, < 30) u obesa (IMC > 30) la meta es 10 a 7 Kg, respectivamente.
Lo ideal es un aumento de peso progresivo. Durante el primer trimestre, una ganancia promedio de 0.5 a 1.5 Kg es aceptable, dependiendo de la presencia de náuseas y vomito. En el segundo trimestre una ganancia de 3.5 a 4 Kg y de 5 a 5.5 Kg en el tercer trimestre.
¿Afecta el sobrepeso y la obesidad?
Las mujeres con bajo peso antes de la gestación o pobre ganancia, presentan un mayor riesgo de alteración del crecimiento del bebé (peso) y parto previo al término.
Las mujeres con sobrepeso u obesidad o ganancia mayor a la esperada, suelen asociar el desarrollo de diabetes gestacional, preeclampsia (tensión alta), o parto por cesárea.
Recuerda, lo ideal; una evaluación nutricional antes del embarazo, ajusta tu peso e inicia cambios en estilo de vida saludable (alimentación balanceada y ejercicio). Ante embarazo plantea con tu nutricionista cuál es tu meta de ganancia de peso, realiza control periódico y laboratorios como TSH (tiroides) y curva de tolerancia oral a la glucosa.
Anímate, vamos a trabajar en equipo, ¡Mamá feliz y bebé sano!, es nuestro propósito.
Leave a reply