Aprende como saber cuál es el peso adecuado de tu bebé

El crecimiento fetal es un proceso complejo, dependiente de una óptima interacción de factores, como la provisión genética del feto, la presencia de alteraciones genéticas, placentarias o infecciosas, el estado nutricional de la madre, la exposición a tóxicos durante la gestación (cigarrillo, alcohol, psicofármacos), la presencia de patologías como diabetes mellitus, diabetes gestacional, hipertensión crónica, preeclampsia, cardiopatía, anemia, entre otras.

Tu bebé, con un gran potencial de crecimiento, inicia un aumento progresivo de la longitud con un máximo aproximadamente en la semana 18; mientras que el incremento máximo de peso tiene lugar hacia el tercer trimestre del embarazo, con un aumento entre 200 y 300 gramos por semana.

Por supuesto, hay gran diferencia de peso entre los bebes, y cada uno de ellos tiene un comportamiento individual, que iremos evaluando a lo largo de tu embarazo, mediante ecografías.

Cuanto acudes a una ecografía te das cuenta que se evalúa la posición de tu bebé, la placenta, el líquido amniótico y mediante la medición del perímetro de la cabeza, la circunferencia abdominal (pancita), y la longitud del fémur (hueso del muslo), se determina un peso fetal estimado con un error de 8%. Posterior a semana 20 ya no es posible medir la longitud del bebé, porque el feto está encogido y es por ello que no se reporta talla.

Recuerda, siempre debes llevar las ecografías previas, así tu ginecólogo puede calcular las semanas de embarazo y registra el percentil de crecimiento según el peso fetal estimado obtenido en la ecografía que realizó. Con este mágico número se puede determinar cómo crece tu bebé.

Lo ideal, es que este número se encuentre entre 10 y 90; considerándose normal. Si tu bebé reporta un percentil de crecimiento mayor a 90, está grande para la edad gestacional y tu medico procederá a descartar diabetes gestacional (azúcar alto), realizando una curva de tolerancia oral a la glucosa, calificada por nuestras maternas, como incómoda, pero al final tolerada y de gran ayuda. Si este laboratorio es normal, todo apunta a un hermoso gordito (a).

Si por el contrario tu bebé, se reporta en percentil de crecimiento menor a 10, se deberá realizar una ecografía especializada conocida como Doppler fetoplacentario; en ella se determina la circulación (como llega la sangre) a diferentes órganos de tu bebé y así se clasifica en feto constitucionalmente pequeño sano o restricción del crecimiento a vigilar estrictamente.

Ten presente; la adherencia a tus controles prenatales, el cumplimiento a cabalidad con tus exámenes y ecografías, tu empeño en cumplir la ganancia de peso propuesta, el aporte nutricional balanceado, la no exposición a tóxicos (cigarrillo, alcohol, psicofármacos); suman al bienestar de tu bebé. Anímate a cumplir estas metas; porque tu propósito es el mío “mamá feliz y bebé sano”.

Leave a reply