¿Que conoces del especialista en Medicina Materno Fetal?
Un médico materno-fetal o perinatólogo, es un ginecoobstetra especializado que se encarga de las complicaciones que pudieran presentarse durante el embarazo, cuyo diagnóstico oportuno permite acciones que deriven en mejorar los resultados para la madre y el bebé. Si deseas embarazo, te asesora sobre el riesgo, monitorea tu condición de salud y te da recomendaciones; te acompaña durante la gestación con ayudas diagnósticas especializadas que permiten evaluar el adecuado desarrollo de tu bebé, procurando que tu gestación llegue a feliz término.
Quizás, te inquietas cuando te remiten al especialista en medicina materno fetal; pero ten en cuenta que te proporciona:
- Supervisión del estado de tu salud y con ayuda de exámenes, determina el riesgo en caso de desear embarazo. Idealmente, toda mujer debe acudir a consulta antes de quedar embarazada y primordialmente en aquellas mujeres con enfermedades o historia de complicación en embarazos previos.
- Valoración y seguimiento de embarazos de alto riesgo, ofreciendo recomendaciones para el cuidado de madre e hijo. Se considera embarazos de alto riesgo si tienes menos de 16 o más de 36 años, historia de 2 o más abortos espontáneos o parto prematuro, embarazo gemelar o más bebes; diagnóstico de diabetes mellitus, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, presión arterial alta previa al embarazo o producto de la gestación u otra condición que pueda repercutir en el desarrollo y bienestar de tu bebe.
- Ecografía especializada: tamizaje genético que permite evaluar si tu bebé tiene riesgo de padecer alguna alteración genética (ejemplo síndrome Down, la más conocida), Doppler de arterias uterinas para evaluar el riesgo de padecer tensión alta en la gestación, ecografía de tercer nivel o detalle anatómico para descartar la presencia de malformaciones fetales y Doppler fetal para evaluar el bienestar de tu bebé.
- Diagnóstico y seguimiento a bebes con malformaciones o problemas de crecimiento.
- Pruebas al feto para diagnóstico genético o de infección y procedimientos terapéuticos antes de nacer para corregir algunas anomalías en el bebé.
Algunas mujeres acuden a consulta regular con su ginecólogo – obstetra y visitan al especialista en medicina materno fetal en consultas puntuales; para otras será su médico tratante, cuyo propósito común es asegurar un embarazo y bebe saludable.
Leave a reply